jueves, 9 de junio de 2016

Modelo económico en Bolivia, políticas públicas y escenarios prospectivos

 En el marco de los conversatorios de análisis político que vienen efectuando el Programa de Fortalecimiento Democrático del PNUD y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM), analistas sociales y líderes políticos de Santa Cruz debatieron sobre el estado del nuevo modelo económico de Bolivia, las políticas estratégicas hasta hoy aplicadas y la diferencias con respecto a las anteriores. Asimismo, se presentaron los escenarios prospectivos de mediano y largo plazo y, a manera de recomendaciones, algunas políticas públicas por ser promovidas.
Para el economista Gabriel Loza Tellería, quien realizó su ponencia con el título "La nueva política macroeconómica y modelo de desarrollo productivo", el nuevo modelo en Bolivia contempla la economía plural y está constituida por las formas de organización económica, comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. En la misma línea, afirmó que existen distintos modelos de producción (pre-capitalista, capitalista y la propiedad social), los que determinan una economía mixta donde el Estado ejerce la dirección integral del desarrollo económico y sus procesos de planificación.
Este modelo, que el Gobierno viene aplicando desde la promulgación de la Constitución Política del Estado (en febrero de 2009), no significa un "retorno al pasado, ni una repetición, ni circularidad del uso de políticas macroeconómicas populistas", sino que consiste en la combinación del equilibrio macroeconómico con el cambio social y estructural. "La estabilidad de precios, si bien es un patrimonio de todos los bolivianos, no es un fin en sí mismo. Puesto que ésta debe contribuir a eliminar la pobreza, las desigualdades y lograr un crecimiento económico sostenido", afirmó Loza, quien luego planteó 2 escenarios prospectivos:
ü  Fuerte presencia directa del Estado en la economía, a través de las empresas públicas y políticas económicas de control e intervención del mercado. Este escenario, según el economista, requiere de fuertes inversiones públicas que al ejecutarse podrían afectar el equilibrio fiscal.
ü  Intervención del Estado en sectores estratégicos. Este escenario va ligado al Plan Nacional de Desarrollo y delimita la intervención del Estado con una política de promoción de inversiones y de la actividad productiva. Esto, explicó Loza, puede generar mayor espacio para el desarrollo de la actividad privada campesina, comunitaria y empresarial, lo que se expresaría en menores presiones fiscales, monetarias, y en aumentar la oferta interna y las exportaciones.
Políticas públicas económicas
En el evento, el expositor también planteó algunas políticas públicas destinadas a mejorar el horizonte económico del país, así mencionó una Ley de delimitación de las áreas de la economía y especialmente de delimitación de la participación del Estado en la actividad productiva directa y la distribución, y una Ley de Inversiones que promueva la inversión privada y extranjera, estableciendo reglas claras del juego.
Un Pacto Productivo de corto y mediano plazo entre el Gobierno, las organizaciones campesinas y las organizaciones empresariales, también puede constituirse en una buena fórmula, pero éste debe estar centrado en alimentos y debe contemplar un régimen de importaciones y exportaciones de los mismos.
También mencionó un Fondo de Estabilización y Desarrollo, éste, para su materialización, debe contar con recursos provenientes de un nivel excedente por encima del nivel óptimo de las Reservas Internacionales Netas y los precios de hidrocarburos por encima del presupuestado. "Un Consejo Plurinacional de Inversiones asignaría y priorizaría estos recursos", concluyó Loza.
http://www.gobernabilidad.org.bo/noticias/302-políticas-publicas/781-desarrollo-económico-en-Bolivia

Conversatorio "El Desarrollo Económico en Bolivia"   

 El Programa de Fortalecimiento Democrático del PNUD reanudó este mes el ciclo de conversatorios de análisis político que efectúa en varios departamentos de nuestro país. En este marco, "El desarrollo económico en Bolivia", su estado de situación, características, escenarios prospectivos y políticas públicas que requieren ser implementadas, están siendo debatidas por los analistas sociales y dirigentes políticos que asisten a estos eventos.
En La Paz, el conversatorio se efectuó el 15 de febrero, con la exposición central del economista George Gray Molina, para quien -a grandes rasgos- existe un desajuste en el modelo económico que pretende implementar el Estado boliviano, partiendo de la premisa de que un cambio de estructura económica requiere un cambio matriz productiva no sólo basado en la voluntad política, sino también en coaliciones e incentivos institucionales y sociales.
"El sueño del Gobierno actual es la transformación vía cambio del modelo. Yo creo que eso ha pecado de voluntarismo político, y el modelo no es lo suficientemente sostenible y robusto para cambiar el patrón de manera sostenible debido a que se trata de una agenda de miles de actores productivos, en realidad, de toda una clase popular emergente. Esa tarea, de la siguiente generación, nos va a generar una economía plural con varios ritmos de desarrollo y eso va a tener implicaciones sobre la democracia", explicó.
Asimismo, el economista señaló que en Bolivia conviven una heterogeneidad de modelos productivos y que esa tendencia se va a mantener durante los próximos 20 años, es decir que la economía no va a tener una matriz totalmente industrial, ni otra "verde" con productos orgánicos y estándares laborales altos. Ante esta situación, el reto es cómo generar los engranajes políticos y sociales para facilitar una transición de mano de obra barata y recursos naturales primarios, que forman parte de esta diversidad, hacia otro tipo de inserción internacional.
Los 3 bolsones productivos
Gray Molina llegó a estas conclusiones tras afirmar que Bolivia es un país que tiene malas condiciones estructurales, bajas condiciones de competividad, altos costos por transporte, corrupción e informalidad; y que sin embargo, existen bolsones de crecimiento en economía pese a estas situaciones. Estos motores se encuentran en el sector de los hidrocarburos y la minería; el sector industrial y de servicios de alta productividad (sector transable), y el sector popular de baja productividad (sector intransable), siendo las primeras asentadas en la explotación de recursos naturales primarios y la última basada en la mano de obra barata, que han sido las características de la economía boliviana en los últimos 150 años.
La economía basada en la mano de obra barata, de acuerdo con el economista, está conformada por los comerciantes, gremiales, transportistas, contrabandistas, autoempleados, entre otros, y es el sector que articula a todos los motores. En este contexto, el reto es fortalecer la economía popular y crear más bolsones de crecimiento, que incrementaría la productividad del sector transable, lo que a su vez supone políticas industriales activas y de promoción productiva.


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