jueves, 9 de junio de 2016

Descolonización en Bolivia, avances y reflexiones

Modelos normativos, diseños institucionales y proyectos de vida deben incorporar ahora el concepto de descolonización según norma el Artículo 9 de la Constitución Política vigente. Si bien existen avances, como viceministerios, instituciones públicas y experiencias que respaldan este fin del Estado, aún existe un largo trecho por recorrer, tanto en la ciudadanía como en las instancias gubernamentales. Esta es la conclusión que puede extraerse del "Primer Encuentro Nacional sobre Descolonización," que efectuó el Viceministerio de Descolonización con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Democrático del PNUD e IDEA Internacional en la ciudad de La Paz.
Otro aspecto importante radica en comprender este concepto en su real magnitud y no tomarlo como un retroceso (tomar las lenguas nativas para usarlas en el Estado o retornar a la constitución del Tawantinsuyo). Según Idón Chivi, director general de Administración Pública Plurinacional, la descolonización es un proceso que implica por un lado recuperar la afirmación identitaria de las naciones y por el otro liberarla de las formas perversas del capital, que representa la forma contemporánea de dominación colonial. Esta última, afirma la autoridad, se presenta mediante la geopolítica del conocimiento, con una matriz euro-anglo-céntrica; la tecnología del poder, de corte liberal; y horizontes de vida individualizantes y reticentes a la solidaridad.
La Constitución, por su parte, entiende a la descolonización como un fin esencial de Estado para construir una sociedad justa y armoniosa, sin discriminación ni explotación destinada a consolidar las identidades plurinacionales. En esta línea, Chivi asegura que toda la institucionalidad estatal, empresas públicas e incluso mixtas, tienen este mandato y afirma que "toda actividad gubernamental o personal que resalta la dignidad humana es un acto de descolonización". 

El horizonte "descolonizador"

El Viceministerio de Descolonización, a fin de respaldar esta política, se ha trazado 3 metas: visibilización las relaciones de dominio colonizador, desestabilización y puesta en crisis de estos órdenes y la transformación de estas relaciones sociales de dominio para construir una sociedad justa y armoniosa. Y aunque se trata de una tarea que no tiene recetas fijas, de hecho la creación de este Viceministerio en 2009 es innovadora en América Latina, hay algunos avances. 
Desde el Estado, la creación del Viceministerio de Justicia Indígena, de Medicina Tradicional, de Coordinación con Movimientos Sociales, de Planificación Estratégica, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y la Unidad de Control Social del Banco Central de Bolivia, y desde la sociedad civil, grupos de intelectuales como José Luis Saavedra, quién trabajó una malla curricular sobre descolonización, Carlos Mamani y Reynaldo Conde, así como grupos de reflexión asentados en el Café Semilla Juvenil, en Cochabamba; colectivo Jaina, en Tarija; Fundación Siglo XXI, en Santa Cruz, entre otros.
También figuran la presentación del anteproyecto de "Ley de Equivalencia Constitucional", que profundiza los mecanismos para la designación paritaria de los niveles jerárquicos de los órganos del Estado, y el "Plan de Matrimonios con Identidad, Casa y Proyectos Productivos", que recupera modelos de composición familiar de base indígena y añade la transferencia de un domicilio y un proyecto productivo a las familias, ambas iniciativas del Gobierno.
Sin embargo, pese a estos avances, Bolivia continúa siendo un Estado colonial. Esa es la percepción del sociólogo Félix Patzi, quién afirma que las estructuras sociales institucionales, como el Ejercito o la Policía, han sido trabajadas en función de las pertenencias étnicas, que divide a las razas, lo que no está cambiando, y que las iniciativas del Gobierno, por ejemplo en la elaboración de las 5 leyes fundamentales, asumen a los indígenas como grupos étnicos y no como un sistema, que realmente constituyen.
Por su parte, Raúl Prada, viceministro de Planificación Estratégica, señala que Bolivia sigue con las viejas normas, prácticas y administración de políticas públicas. "No hemos cambiado la mentalidad de los funcionarios públicos, esto significa que no hay una descolonización, sino una re-colonización del Estado", señala y afirma que un acercamiento entre el Estado y la participación abierta de los movimientos sociales puede ayudar en ello.


http://www.gobernabilidad.org.bo/eventos/deliberacion/634-descolonizacion-en-bolivia-avances-y-reflexiones

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